Una garnacha intracelular

Lledoner del Nord 2016 Wineissocial wines D.O.Emporda Variedad 100% Garnacha

Los amigos de Wineissocial nos hablan este mes de vinos tendencia para 2017, con variedades autóctonas y elaboraciones que respeten su perfil afrutado. Quiero comenzar este apartado de “mis vinos” con una de mis variedades preferidas, la desenfadada Garnacha.

Se trata de la variedad tinta mas cultivada en España que se extiende de norte a sur y de este a oeste en donde adquiere diferentes nombres en función del lugar de cultivo: aragonés, garnatxa, Lladoner, giró y tinto navalcarnero son algunas de las acepciones adoptadas. Mostos que se transforman en vinos aromáticos, frutosos, frescos y muy agradables en boca. Al ser vinos que tienden a envejecer prematuramente  se destinan, salvo algunas excepciones, a elaborar vinos jóvenes.

Cabe destacar que en rosados se inicia toda una revolución en Navarra y que se extiende por la mayoría del panorama vinícola español. Desde Navarra, Madrid, Cataluña o Rioja se realizan vinos de acusado carácter incluyendo algunos de los mejores rosados de toda Europa.

Los racimos, compactos y de tamaño medio están compuestos por bayas esféricas de color negro y tamaño medio, piel fina y pulpa jugosa. La cepa es robusta y bien aclimatada, resistente al oídio (1), aunque es atacada fácilmente por el mildiu (2)

(1) Hongo parásito, especialmente de la vid, cuyo aparato vegetativo forma sobre las hojas de esta planta una red de filamentos blanquecinos y polvorientos.

(2) Enfermedad criptogámica producida por hongos que tiene como resultado el crecimiento de hifas fúngicas en los tejidos vegetales, madera, cuero, papel, etc.

Volviendo a Lladoner del Nord 2016 se ha elaborado mediante la técnica de semimaceración carbónica, también llamada fermentación intracelular, que consiste en iniciar una primera fermentación en el depósito con los racimos enteros. En cada grano de uva sin romper comienza una fermentación interna conocida como intracelular. En ese momento se produce un primer mosto-vino de baja graduación llamado lágrima. El proceso se completa con la pisa de la uva y con el amontonado de la masa en el depósito de manera que interactúe todo para obtener el vino denominado corazón. Para obtener del 4% al 6% del alcohol restante se continua con la fermentación alcohólica normal. Con este proceso se transforma el ácido málico en láctico adquiriendo los vinos mas suavidad y perfil aromático. Esta técnica resalta los aromas varietales con acusado  carácter frutal, una mayor extracción de la materia colorante y se aprecian los acusados ribetes amoratados. Su peculiar fermentación en forma de cosquilleante carbónico  otorga una mayor sensación de frescura

Mediante esta técnica los vinos franceses de beaujolais han adquirido prestigio internacional. Cada año, el tercer jueves del mes de noviembre aparece el vino tinto joven más famoso del mundo: beaujolais primeur-nouveau elaborado con uva gamay y de una intensidad aromática que recuerda a flores y melocotón.

Ya en España, es en La Rioja Alavesa, desde donde se ha extendido la maceración carbónica por todo el país, dotando a estos vinos de cuerpo, color y estructura. Artadi, Luberri, Ostatu, Luis Alegre, Ramírez de Ganuza, Muga, todos ellos lideran este tipo de vinificación aunque sean Artadi y Luberri quien año tras año se disputan este puesto.

El Celler Espelt, familia que durante tres generaciones se ha dedicado a la vid y al olivo, está situado en el Alt Empordà, aúna tradición y vanguardia y ofrece exposiciones temporales entre sus paredes. Anna Espelt, bióloga y enóloga, decidió dedicarse a la viticultura y la enología y dirige la bodega que sus padres decidieron construir en el año 2000. Mariscal colabora con ellos y cuenta pequeñas historias en las etiquetas de sus botellas.

Particularmente se trata de un vino más sutil y ligero que los clásicos vinos de maceración carbónica. Un vino donde encuentras pequeña fruta de bosque, goloso y muy disfrutón. Un acierto del equipo de sumilleres de Wineissocial.

Voy a por otra copa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s