No es verdejo todo lo que reluce

Menade Sauvignon Blanc ecológico 2016 blanco, D.O. Rueda, Bodegas Menade

ENOLOBOX Enero de 2017

La emoción, el exotismo y el frescor se condensan en esta variedad de uva, la prestigiosa Sauvignon Blanc. Mantiene aromas muy peculiares y adapta algunos de ellos en función del clima del que proviene, ya sea frío o más templado donde a pesar de ser una variedad blanca gusta de este tipo de temperaturas. Cultivada originalmente en Francia en zonas como Burdeos y el Loire, cada vez adquiere más protagonismo en bodegas de blancos de Rueda, en Valladolid (España). La Sauvignon Blanc está presente en cuatro continentes (a excepción de Asia) y adquiere una singular dimensión al situar a Nueva Zelanda en el mapa mundial de países productores, donde cobra especial relevancia la región de Marlborough.

Destaca por sus inconfundibles notas cítricas, a boj, hierba recién cortada, manzana, pomelo, frutas tropicales como la maracuyá, espárragos o el famoso “pis de gato”, muy presente en los blancos del Loire y concretamente en los puoilly fumé (Poully Fumé AOC). Los cuatro grupos organolepticos en los que podemos agruparlo sería frutal, floral, herbal y vegetativo. Normalmente son vinos monovarietales, a excepción de las subzonas de Burdeos de Graves y Pessac-Leognan en donde se ensambla con la uva semillón, cuya combinación produce vinos más aromaticos en su gama floral, con más cuerpo y más pesados al paladar.

El vino que tenemos aquí está elaborado 100% con dicha variedad, el mosto se instroduce en depósitos de acero inoxidable de varios tamaños, en función de la parcela de origen. La fermentación alcohólica se lleva a cabo con levaduras salvajes autóctonas a temperatura controlada (entre 18º y 22º). Finalmente se deja macerar en sus lías un corto periodo para potenciar sus características. En vista descubrimos un tono amarillo pajizo (tonos dorados) pero donde encontramos todo su vigor es en boca, con intensos aromas herbáceos y a frutas exóticas como la maracuyá o la piña. El grado de alcohol es de 13,5º

Bodegas Menade, cuyo nombre alude a la sacerdotisa de Baco en tiempos romanos, es un proyecto que vio la luz en 2005 gracias a los hermanos Sanz , que conforman ya cinco generaciones de enólogos. Han basado su filosofía en el modelo ecológico, tanto en la bodega como en el viñedo, en donde han dejado grabado su sello gracias a vinos como V3 y Nosso. Pioneros en la certificación ecológica de la bodega y del viñedo en las denominaciones en las que están presentes, Rueda y Vino de la Tierra de Castilla y León.  La bodega dedica 20 hectáreas al cultivo de esta variedad tan apreciada.

Un vino sabroso que particularmente recomiendo por el juego de armonías que ofrece y por su estupenda relación calidad-precio que no defraudará. Especialmente adecuado para días calurosos y que admite un amplio juego de maridajes, en especial con pescados al vapor o a la plancha con acompañamientos cítricos o marisco que mantenga una temperatura similar (recomendado de 8º a 10º). Hay que tener en cuenta la alta acidez del vino si se quiere combinar con queso ya que que puede contrarestar su cremosidad.

Todo un acierto de los amigos de Enolobox que, mediante esta forma divertida, te permite conocer tres vinos sorpresa mensualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s