Un Vino de Fábula

Toc toc, adelante! Mivinobien que aquella puerta sonara porque eran más de las 8 y no tenía decidido que botella abrir. A veces las grandes decisiones se resuelven así, por obra y gracia de los amigos de verdad, esos que a pesar de vivir a vuelo de Ryanair, apretados y rodeados de boletos de ridículos sorteos, siempre están ahí. Ah! A lo que iba, Fermín me acababa de enviar una botella de vino.

Fermin confunde en una primera impresión al 98% de la población, pero en cuanto le conocí y comenzamos a colocarnos los baberos hablando de Brett Anderson, Suede y el Britpop supe que sería para siempre, amor del bueno. Con él aprendí que Morrissey y los Smiths son objeto de culto, que el tenis no es para mí, las paellas no son lo suyo y que la Sierra de Francia y sus preciosos pueblos, como Miranda del Castañar o Mogarraz, son un paraíso, oh yeah!

Mogarraz

La Sierra de Francia

Y allí, en el “Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia” declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, se viene haciendo vino desde los tiempos de Axterix y Obelix, aunque la Denominación de Origen “Sierra de Salamanca” es de las más jóvenes de España. En su accidentada orografía, mantiene un tesoro en forma de viñas centenarias con dos variedades propias y autóctonas, la desconocida uva tinta Rufete y otra blanca que aún no está registrada en el Catálogo de Variedades Vegetales de España y que quieren denominar como uva Rufete Blanca, pues eso…con un par.

Las dimensiones de esta DO sorprenden. La viña más grande tiene hectárea y media y algunas parcelas sólo tienen 300 parras (Espartanos!! au! au! au!), ingeniería agrícola de primer nivel. Aquí la viticultura es muy compleja y pone de relieve el mérito de este pequeño proyecto. Las uvas salen de viñas viejas en vaso y se someten a un exhaustivo trabajo manual. En sus aéreos bancales de pizarra y de granito integrados en el parque natural, se trabaja con responsabilidad mediante un delicado y exhaustivo trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cepas en vaso y Bancales

La zorra 2015, Vinos la Zorra

D.O. Sierra de Salamanca, variedad Rufete y Tempranillo (Tinto Aragonés).

botella la zorra

Y tras la puerta apareció ella, con aromas a fruta silvestre madura, muy expresiva e intensa. Un vino que fluye en boca y la llena del carácter de esta pequeña variedad cuya baya pequeña y de piel fina conforma racimos menudos pero compactos. La ligereza frutal en boca no esconde la personalidad de esta desconocida variedad.

La vendimia se selecciona a mano primero en el campo y seguidamente en la bodega. Se despalilla, encuba y se fermenta con levaduras autóctonas para asegurar la especificidad y respetar las peculiaridades del terruño.

La Fermentación maloláctica y la crianza se realiza en barricas de roble francés y americano en el que combinan tostados medios y ligeros. La complejidad y aromas de la madera se integran al vino combinando su frescor y la frutosidad inicial con los aportes tánicos y fenólicos del roble. Se embotella sin estabilizar, clarificar ni filtrar y sale al mercado no antes de 4 meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sus cepas atesoran una vida de más de 70 años con rendimientos bajos pero de gran calidad. Y como no podía ser de otro modo se trata de una historia familiar, de un romance con sus raíces y de una deuda moral con sus ancestros. Estos ingredientes y una buena dosis de ilusión es lo que da forma a este apasionante proyecto. 

No tengo el placer de conocer a sus artifices Agustín Maillo y Olga Martín, pero sé que han nacido allí y que se han criado rodeados de la cultura del vino y su terruño, y esto es grande. Este proyecto nació en 2010 con 26 hectáreas de viñedo de más de 60 años de media y, agradecidos con sus mayores, han puesto en el mapa mundial ese trozo de tierra y sus vinos que respetan historia y tradición, chapeau!

Con la Rufete, la Calabrés (Garnacha) o la Tinta aragonés (Tempranillo) Agustín intenta recuperar algo que había visto hacer toda la vida a su abuelo Quico en su natal Sierra de Francia, y vaya si lo está haciendo.

Además, Olga y Agustín cuentan también con la visión del profesional de hostelería por sus respectivos trabajos, jefa de sala y gerente y sumiller del Restaurante Mirasierra, ubicado en Mogarraz, otro pueblo emblemático para mi querido Rafael Calama, pues su padre y sus abuelos nacieron allí. De este modo tienen la visión directa del consumidor final, conocen los gustos actuales de los clientes y lo comparten con su enólogo, Javier León Bores.

Disponen de un 40% de las viñas en propiedad y un 60% arrendadas a otros viticultores, y tratan el conjunto por igual manteniendo los mismos protocolos de trabajo, en el que se ha reducido el rendimiento del viñedo. En una viña de dos hectáreas han pasado de producir casi 20.000 kilos de uva a producir actualmente 7.000 kilos. Calidad e intensidad son los atributos de estas viejas cepas que han sido puntuados con 91 puntos Parker para La Zorra 2014 y 92 puntos Parker para La Vieja Zorra 2013. Vinos singulares y asequibles con manufactura y sello de la Sierra de Francia.

Vinos La Zorra-puntuaciones

Continuando con la relación entre vino y arte que tanto me gusta, La Zorra toma su nombre de la fábula “La zorra y las uvas” que el alavés de Laguardia, Félix María Samaniego, adaptó de la original del griego Esopo. En ella una zorra ve un racimo de uvas e intenta cogerlo. Al darse cuenta de que está demasiado alto las desprecia diciendo «¡No están maduras!».

La moraleja de la historia es que a menudo los seres humanos fingimos despreciar aquello que secretamente anhelamos y que sabemos inalcanzable.

En mi caso, aquello que anhelo me he propuesto hacerlo posible con tesón y determinación, dando pequeños pasos en un camino no exento de dificultad, pero que me lleve a la consecución de mi sueño, dedicarme de algún modo a este apasionante mundo.

Gracias a Fermín y gracias a vinos La Zorra por permitirme conocer un pedazo de esta maravillosa tierra. Y especialmente a Agustín, que muy amablemente me ha facilitado el material visual para compartirlo con todos/as vosotros/as.

Mivinobien

 

3 comentarios sobre “Un Vino de Fábula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s