Repte Vi10, El Encuentro

Reto, dícese del desafío o cosa difícil que alguien se propone como objetivo.

Vino, Bebida alcohólica que se obtiene por fermentación del jugo de la uva.

Hay un abismo significativo entre estar familiarizados con la jerga del mundo del vino, en la que todos nos movemos con mayor o menor soltura, y dedicarse a su elaboración. A todos nos gusta sacar al sumiller que llevamos dentro y, en presencia de familia y amigos, desempolvamos enigmáticas palabras que paseamos con la mayor dignidad posible. Crianza, bouquet, taninos, mineralidad, terroir… se asoman al compás de una copa que, con mayor o menor destreza agitamos y que, con suma solemnidad y decoro aproximamos a nuestras fosas nasales para cerrar los ojos y dejar que nuestros sentidos se aúpen a la montaña rusa de las emociones.

Pero son palabras mayores lo que hoy nos ocupa aquí.

Ametller Orígen lleva 3 años proponiéndonos el reto de crear, de componer, de diseñar y de cooperar estrechamente, nada más y nada menos, para conseguir embotellar el sueño solidario en forma de vino conformado por un equipo multidisciplinar de 9 clientes del Club Ametller y un trabajador de Ametller Origen. Con ello, en cada edición apoyan un proyecto solidario que comenzó en su primera edición con la asociación Live hoy empiezo una nueva vida y la segunda con Fundación Vicente Ferrer.

Ambas botellas
Per l’amor de 10, primera y segunda edición.

La 3ª edición del Repte Vi10 arranca de la mano de la Fundación para la Lucha contra el Sida, y sí, este año soy yo uno de los elegidos.

El pasado 17 de septiembre, en un magnífico día soleado, se produjo el ansiado encuentro y la primera de las sesiones en Can Mata d’Abelló, típica finca de la zona del Penedès y situada en la comarca del Alt Penedès. La Finca, se encuentra rodeada de viñedos hasta donde la vista se pierde y está unida a la familia Mata desde hace más de 500 años. Su nombre, Can Mata d´Abelló, fue establecido a mediados del siglo XVII con el apellido Mata en uno de sus antepasados, nieto de otro apodado Balló. Desde entonces han trabajado las viñas y producido vino, y a día de hoy son los hermanos Juan, Ramón y Jordi Alemany los sucesores de la dinastía familiar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya en la finca tuvo lugar la presentación de todo el equipo multidisciplinar dirigido por Toni Rosell, enólogo de Ametller Origen, el equipo de soporte del Grupo Ametller Origen capitaneados por Gemma Villarroya como responsable de comunicación, Xavi Roma como Director de marca y Carme Vives, responsable de Calidad e Innovación, y por parte de la Fundación para la Lucha contra el sida Laura Durán, responsable de Fundraising y Gemma Guillen responsable de Comunicación, muy bien arropados por el conocido actor Marc Clotet, hijo del prestigioso investigador y presidente de la Fundación el Dr. Bonaventura Clotet.

Alrededor de una mesa, bien parecida al famoso banquete galo que ilustra el fin de cada divertida historia de la famosa pareja creada por Uderzo y Goscinny, se hicieron las presentaciones previas que antecedieron al momento de la vendimia.

banquete-astc3a9rix

Como si de un grupo de joviales jornaleros se tratara, nos dirigimos a la parcela en la que, tijeras en mano, nos dispusimos a lidiar con un buen número de cepas de parellada, una de las variedades estrella en la elaboración del afamado cava catalán. Racimos y risas se entremezclaban en el inicio del primer trabajo de equipo del proyecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De vuelta a la Masía continuamos con otro de los procesos clave. Las cajas con los racimos previamente enfriados en cámaras frigoríficas, se dispusieron frente a la máquina despalilladora, que mediante unas mangas trasladó la preciada pasta ya sin su parte herbácea, por una parte a una cuba para macerar con sus pieles y por otro lado a una de las máquinas de prensado, de la que pudimos disfrutar del preciado mosto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y como no hay dos sin tres, finalizamos la jornada batiendo nuevamente la mandíbula y distribuyendo los roles que desempeñaremos los 10 integrantes durante todo el proceso. Por azar del destino, y habiendo finalizado el curso de viticultura de mano de la gran profesional y Enóloga Blanca Oscariz en fechas recientes, mi rol asignado fué el de Viticultor, por lo que no hay mejor manera de continuar lo aprendido en dicho curso para continuar con el proceso de vinificación, con aspectos de marketing y de comercialización a través de esta clase magistral en forma de reto solidario de la mano de Ametller Origen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

foto grupo

Gracias por esta experiencia tan bonita de vivir y gracias por seguir embarcado en la montaña rusa de las emociones de sueños embotellados.

Mivinobien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s